Fotografía

¿Qué ver en Tenerife?


Jardín botánico

El Jardín Botánico de Tenerife es una institución cultural y científica que, desde el siglo XVIII hasta la actualidad ha conseguido aclimatar plantas de todo el mundo. Nace tras una Real Orden del Gobierno de España (1788) que resuelve la creación de uno o varios plantíos donde se pretendía que prosperasen las plantas cuyas semillas se habían hecho traer de Asia y América. Para poner en marcha este proyecto se dio comisión a D. Alonso de Nava Grimón y Benítez de Lugo, VI Marqués de Villanueva del Prado, que eligió la Orotava, por ser el paraje más templado y más adecuado. En 1791 comienzan las obras del Jardín, acabándose dos años más tarde. Su empeño entusiasta consigue hacer progresar un jardín, que reúne en la actualidad una gran cantidad de especies botánicas propias de las islas y de otros países del mundo.

Conjunto Histórico Garachico

Desde la conquista de la isla por Fernández de Lugo en 1446, Garachico se convirtió en uno de los núcleos principales de población de Tenerife, así como en centro bancario y comercial. La importancia histórica de la ciudad también estriba en su contribución a la conquista del Nuevo Mundo: de Garachico partieron expediciones tan importantes como la de los hermanos D. Bartolomé y D. Pedro de Aponte, que junto con Fernández de Lugo fundaron la ciudad de Bogotá, Colombia. La ciudad ha sido además cuna de personajes ilustres, como el escritor y navegante del siglo XVI, Tome Cano. Destaca en Garachico la riqueza arquitectónica de sus edificios: entre los monumentos religiosos habría que señalar la parroquia de Santa Ana y de San Pedro Daute (s.XVI), el Convento de San Francisco (s.XVI), el Convento de Santo Domingo (s.XVII) o el de Las Concepcionistas (s.XVIII), las ermitas de La Consolación, de San Antonio del Larnero, de San Roque... Entre las muestras de arquitectura militar destaca el Castillo de San Miguel (s.XVI). Un importante número de casas señoriales valiosos exponentes de la arquitectura doméstica de las Islas se erigen en Garachico: el antiguo Palacio de los Marqueses de Adeje (s.XVII), la casa de los Marqueses de La Quinta Roja (s.XVI) y la casa de Los Ponte (s.XVIII), así como varias muestras de una arquitectura popular rural como la hacienda de San Juan Degollado.

Drago de Icod

El drago (Dracaena drago) es una especie vegetal endémica de la Macaronesia, fósil viviente de la Era Terciaria, que se ha preservado en nuestro archipiélago debido a que el carácter insular del mismo atenuó las extremas condiciones climáticas que se dieron en el continente. Es Canarias el lugar donde se localiza la mayor distribución actual y donde se conservan los ejemplares más viejos. El Drago de Icod, también conocido como Drago Milenario, se ha considerado el ejemplar más longevo (unos 800 años de antigüedad) y el de mayores dimensiones, con un perímetro de 12 metros y una altura de 17 metros. El drago era conocido desde la antigüedad. Constancia de ello nos han dejado las crónicas de la conquista de las islas que cuentan el uso que los antiguos canarios hacían de el aprovechándose en muchos casos como elemento tintóreo o para uso medicinal.

Bienvenidos
© 2019